¿Quiénes somos?

Nuestro trayecto, acciones y propuestas

Nuestra filosofía.

Tomamos en cuenta los aprendizajes y desarrollos de diferentes corrientes y pensamientos como la educación popular, la IAP-Investigación-Acción-Participación y la educación para la paz.

9 años

Somos experiencia

9 años de experiencia construyendo redes para la defensa de los derechos humanos y la paz.

7 Países

Construímos redes

Un camino de acciones y experiencias por 7 países de América Latina.

7 Defensoras

Somos equipo

Mujeres y hombres con trayectoria y compromiso en la defensa y formación de los derechos humanos y la paz

4 Bases

Pensamos un camino

Género, enfoque de derechos, perspectiva psicosocial y trabajo en equipo son nuestro andar.

Nuestro enfoque conceptual.

Perspectiva psicosocial entendida como una práctica política que atiende lo relacional y emocional de los colectivos y las personas situadas en los diferentes contextos.

Efoque de derechos, basado en el reconocimiento de los derechos humanos y en la fuerza de la gente para exigirlos y recrearlos donde estos son vulnerados.

Perspectiva de género que hace énfasis en desvelar, interpelar y transformar las relaciones de poder, subordinación e invisibilización, basadas en el género.

Trabajo en equipo. Optamos no solo por trabajar con grupos, sino desde un grupo, usando el consenso como fórmula de toma de decisiones.

Aspectos metodológicos.

Partimos de las experiencias y conocimientos previos sobre cuya base se entiende e interpreta lo nuevo. Esto implica, en gran medida garantizar que se visibilizan los recursos propios. Paulo Freire decía: ”nadie sabe todo, nadie ignora todo, aprendemos entre todos y todas, mediatizados por el mundo, por la realidad”. Desde ahí, la apuesta decidida por metodologías participativas proceso que involucra a las personas de manera activa, partiendo de valores como igualdad, justicia y responsabilidad en la toma de decisiones.

Atendemos a lo organizativo, al tejido social, entendido como una red compleja de relaciones, donde las personas forman parte de un sistema social común, comparten creencias, valores, lecturas del mundo, ideas y objetivos y tienen sentido de pertenencia. La organización transforma, produce, reúne, mantiene y sostiene.

Impulsamos experiencias transformadoras con una mirada de proceso: cualquier intervención tiene el objeto de convertirse en una experiencia, es decir, en un hacer reflexionado, que valida las prácticas, rescata las fortalezas, anima a nuevos aprendizajes y recrea las relaciones.

El equipo base de la Corporación Colectivo ANSUR comienza su andadura en el año 2007 y en el 2008 se constituye como equipo de trabajo permanente, con personería jurídica desde el 2012 en Colombia y desde el 2014 en el Estado Español. Una parte del equipo reside en Bogotá (Colombia) y otra parte en Valladolid (Estado español).

En la actualidad, el equipo está conformado por seis mujeres y tres hombres con experiencia de vida y trabajo en Chile, Colombia, El Salvador, España, Guatemala, México… El trabajo ha estado centrado en la defensa de los DDHH de diferentes colectivos como defensoras y defensores de derechos humanos, migrantes, organizaciones campesinas, de mujeres, sindicalistas, minorías étnicas, entre otros.

Beatriz Muñoz Cubero.

Ana Mª Lozano.

Esther Domenech Llorente.

Irene García Palud

Luis Pérez Miguel

Roberto Rodríguez de Rozas.

Viviana Quintero Rodríguez.

Abilio Peña Buendia